El pasado 7 de noviembre llegó al mercado la PlayStation 5 Pro, la versión más potente de la consola de Sony lanzada originalmente en 2020. Una de sus principales novedades es la integración de PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), una tecnología de reescalado por inteligencia artificial desarrollada por la propia Sony para llevar la calidad visual a un nuevo nivel.

Ahora, nuevos rumores señalan que Sony ya trabaja en una versión mejorada de PSSR, con avances significativos tanto en calidad visual como en rendimiento. Aunque prometedora, la tecnología no tuvo un debut del todo pulido, ofreciendo resultados inconsistentes según el juego, lo que habría motivado estos ajustes.

De acuerdo con el canal de YouTube Moore’s Law is Dead conocido por adelantar con acierto detalles técnicos antes de sus anuncios oficiales, Sony estaría trabajando en una red neuronal más ligera, capaz de reducir el tiempo de procesamiento por fotograma. Esta nueva versión de PSSR permitiría mejorar la calidad de imagen sin depender de una resolución base elevada, a diferencia del sistema actual, que requiere al menos 864p para funcionar correctamente.

Uno de los objetivos clave de esta nueva versión, que podría no llevar el nombre comercial de 'PSSR 2' es optimizar el rendimiento en resoluciones elevadas, permitiendo ejecuciones más fluidas en 4K a 120 FPS y salidas en 8K a 60 FPS. Aunque algunos juegos ya alcanzan 4K a 120FPS con la versión actual, la actualización busca acercar a ese estándar a títulos que hoy no superan los 70 u 80 FPS. Además, promete una mejora significativa en nitidez, en un salto tecnológico comparable al que supuso la evolución de AMD FSR 2.0 a 3.1.

Además, el nuevo sistema ampliaría el abanico de resoluciones compatibles, incluyendo soporte para 1440p y 1080p con 120 FPS estables, algo que la versión actual no contempla. Incluso los títulos que no utilicen directamente PSSR podrían beneficiarse gracias a una nueva alternativa interna llamada MFSR, diseñada para reemplazar el tradicional TAA (anti-aliasing temporal) y ofrecer una mejora notable en calidad gráfica.

Hace unas semanas, Mark Cerny arquitecto principal de PS5, confirmó que PlayStation colabora estrechamente con AMD para llevar a PS5 Pro una tecnología de reescalado 'muy similar' al FSR 4 a lo largo de 2026. Aún no está claro si esta solución sustituirá al actual PSSR o si los estudios podrán elegir entre ambas opciones: la de AMD o la de Sony.

Comment